Se puede vigilar al representante con un detective

Las empresas pueden contratar un detective privado para investigar el correcto uso del crédito horario de los representantes de los trabajadores.

Se puede vigilar al representante con un detective

Si una empresa tiene un representante de los trabajadores y sospecha que no está haciendo un buen uso del crédito horario (por ejemplo, le han visto en la escuela de sus hijos en una hora en la que notificó a la empresa que estaba desarrollando funciones sindicales), se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La empresa puede verificar el uso del crédito horario, incluso mediante detectives, siempre que el seguimiento sea limitado en el tiempo y no suponga una vigilancia permanente (por ejemplo, debe comunicarse al detective las horas en las que el empleado va a disfrutar del crédito horario para que el seguimiento sólo se realice en esa franja).
  • El detective únicamente podrá seguir al trabajador en espacios públicos (en la calle o en establecimientos comerciales, por ejemplo). Además, debe respetar el derecho a la intimidad y la dignidad del trabajador.
  • La empresa debe respetar los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad (el triple juicio de proporcionalidad que se aplica cuando se pueden vulnerar derechos fundamentales). 
  • En definitiva, la vigilancia mediante detectives no vulnera la libertad sindical si se realiza de forma proporcionada, con una finalidad legítima y sin invadir la intimidad del trabajador.

Si el informe del detective acredita un mal uso del crédito horario, la empresa podrá sancionar al trabajador o, según la gravedad de los hechos, puede llegar a despedirlo (por ejemplo, si se trata de una conducta repetida en el tiempo). Si lo sanciona o despide por faltas graves o muy graves, debe abrir un expediente contradictorio con la participación del resto de los representantes de los trabajadores.

 

Nuestros profesionales le informarán sobre cualquier duda sobre los representantes de los trabajadores y el uso de detectives.